• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

161235_diferenccc.jpg

¿Para qué sirve el interruptor diferencial?


Kando
Kando
0 comentarios

Uno de los componentes básicos (y obligatorios) de cualquier cuadro eléctrico es el interruptor diferencial, también conocido por sus siglas ID. Este dispositivo se encarga de detectar fugas de corriente en nuestra instalación eléctrica y nos ayuda a mantener a salvo de daños provocados por derivaciones o cortocircuitos tanto a personas como a edificios.

Su funcionamiento es muy sencillo: en el momento en el que detecta una fuga de corriente, el interruptor se baja, probando un corte temporal en el suministro. Además, es muy sencillo localizarlo dentro del cuadro eléctrico, puesto que es el único dispositivo que cuenta con un botón test que nos permite comprobar si el diferencial funciona correctamente.

¿Cómo detecta una fuga?

Este dispositivo funciona al conectarse a dos cables, el de fase y el de neutro. Una vez conectado, este mide la corriente que entra en el circuito a través del cable fase y vuelve a medirla cuando sale del circuito por el cable neutro. Mientras la energía que entre y salga sea la misma, todo funcionará correctamente, pero en el momento en el que el ID detecta una diferencia entre la energía que entra y la que sale, activará su palanca cortando el suministro de energía en esa vivienda o local.

Existen varios motivos por los que puede saltar el diferencial, siendo estos los más comunes:

-Una derivación en algún punto del circuito eléctrico, que suele pasar cuando algún componente entra en contacto con un elemento ajeno o está mal aislado, disminuyendo la potencia de la corriente. Esto suele suceder en lugares húmedos mal aislados o cuando un aparato eléctrico no funciona bien.

-Aparatos eléctricos que producen corrientes de alta frecuencia. Cuando esto sucede, el diferencial nota una diferencia de corriente y desconecta el circuito. Esto suele suceder con los armónicos producidos por ordenadores.

¿Qué hacer cuando salta el diferencial?

Si el diferencial nos corta la luz, es importante saber qué lo ha causado y lo haremos siguiendo estos pasos:

1-Comprueba que el diferencial está bajado en el cuadro eléctrico.

2-Baja todos los pequeños interruptores, responsables de todos los circuitos internos de la instalación.

3-Cuando estén todos bajados, se subirá la palanca del diferencial.

4-A continuación, empieza a subir, uno a uno, todos los pequeños interruptores. Si el diferencial salta al subir uno de ellos, nos indica que es en ese circuito donde está el problema.

5-Ahora es el momento de desconectar todos los aparatos conectados a esa parte del circuito y subir ese interruptor y el del diferencial.

6-Vuelve a conectar, uno a uno, todos los dispositivos eléctricos hasta el que diferencial vuelva a cortar la corriente, localizando así dónde está la avería.

Finalmente, es importante que contactes con un electricista para que solucione cualquier avería o problema no localizado en tu instalación eléctrica. Solo así te asegurarás de que está todo correcto y evitarás sustos y accidentes.

En Jarama puedes encontrar los cuatro tipos de diferenciales que existen y de las mejores marcas: AC para uso doméstico, A para instalaciones con corrientes de alta frecuencia y puntos de recarga de vehículos eléctricos, F o superinmunizados, para el sector industrial y B, los más potentes e indicados para detectar diversas fugas de corriente: continua, alterna y mixta.

0 Comentarios


Deja un comentario