• info.algete@grupo-jarama.com

Actualidad

Inicio / Actualidad

Nuevo centro global de I+D de ABB

Nuevo centro global de I+D de ABB

29/12/2020

ABB estrena un nuevo centro diseñado para estimular más innovaciones en movilidad eléctrica. Estas instalaciones de 10 millones de dólares y 3600 m2 están ubicadas en el campus de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos, y se encargará del desarrollo de la gama de ABB, así como los proyectos de I+D para vehículos eléctricos (VE).

Las instalaciones de Delft destacan los planes de ABB para aumentar las inversiones con el fin de mantener su liderazgo tecnológico. Algo que se suma a una inversión de 30 millones de dólares en un centro de excelencia global y un centro de producción para la infraestructura de carga de VE, que se inaugurará el año que viene en Italia.

En palabras de Frank Muehlon, responsable del negocio global de soluciones de infraestructura de movilidad eléctrica de ABB: «Llevamos la innovación en la sangre - ABB ha liderado el camino en la carga de los vehículos eléctricos y siente el orgullo de haber desempeñado un papel clave en impulsar los índices de adopción del vehículo eléctrico en todo el mundo. Por eso queríamos ubicar nuestro laboratorio de innovación de movilidad eléctrica en Delft, en el corazón del campus universitario, rodeado de empresas tecnológicas emergentes y de los talentos más brillantes de los Países Bajos».

Este centro, que contará con 120 especialistas, marca el regreso del negocio de carga de VE de ABB al lugar donde fue concebido. De hecho, los estudiantes que fundaron Epyon (la empresa startup de carga de VE adquirida por ABB en 2011), habían sido alumnos de la Universidad Tecnológica de Delft.

«En ABB Electrification, invertimos aproximadamente 400 millones de dólares al año en I+D para asegurarnos de permanecer en la vanguardia del liderazgo tecnológico y de establecer el estándar en la movilidad sostenible. Una parte de esta inversión la dedicamos a ampliar los límites de la movilidad eléctrica, predominantemente en las áreas de carga, almacenamiento y digitalización. El nuevo laboratorio nos permitirá reforzar nuestra colaboración con los fabricantes de vehículos eléctricos para impulsar un mayor rendimiento y progreso en todo el sector», añadió Muehlon.

Para la compañía es clave asegurar una conexión sólida y sin fisuras entre los vehículos, las estaciones de carga, las redes de carga y la red eléctrica, junto con los sistemas de software que las soportan. El laboratorio de este centro ha sido equipado con la última tecnología para garantizar que los cargadores de ABB sean compatibles con todo tipo de vehículos.

Asimismo, para probar el rendimiento de los vehículos en climas muy calurosos o fríos, han desarrollado salas de pruebas ambientales especiales, donde las soluciones serán sometidas a condiciones extremas, con temperaturas desde -40 hasta +100 grados Celsius y humedad alta. El espacio tiene suficientes dimensiones como para que los fabricantes introduzcan sus coches, autobuses o camiones en un ambiente cálido y controlado y poder realizar las pruebas.

Dado el compromiso de ABB para apoyar una sociedad con bajas emisiones de carbono, resultaba vital crear un edificio que no solo permitiera seguir avanzando en el progreso de la movilidad sostenible, sino también que las instalaciones construidas minimizaran su impacto ambiental.

Para la calefacción y refrigeración, el complejo ABB estará conectado a la planta de calefacción y refrigeración geotérmica de la Universidad Tecnológica de Delft. El tejado dispondrá de paneles solares, con inversores solares que conviertan la corriente continua recogida del sol en corriente alterna, lo que unido al avanzado sistema de gestión de edificios de ABB para el control del clima y la luz, y el sistema de almacenamiento en baterías, permitirán que la energía para las pruebas se derive a la red.

En noviembre de este año, ABB anunció que aumentará el gasto en I+D y el área digital hasta llegar al 5 por ciento aproximadamente de los ingresos anuales generados por el negocio. Este planteamiento crea un valor superior para los clientes e impulsa una mayor calidad de los ingresos de la compañía, centrándose en segmentos de alto crecimiento como la movilidad eléctrica. ABB tiene alrededor de 7000 empleados de I+D en todo el grupo y el 60 por ciento de ellos centrados en el desarrollo de software e

innovaciones digitales.

ABB entró en el mercado de la carga de vehículos eléctricos en 2010, y hasta la fecha ha vendido más de 17 000 cargadores rápidos de CC de ABB en 80 países. Su compromiso impulsando el progreso de la movilidad eléctrica se muestra más claramente a través del patrocinio del campeonato mundial ABB FIA de fórmula E, que está a punto de iniciar su cuarta temporada. A partir de la 9.ª temporada, en 2022-23, ABB será el proveedor de carga oficial del campeonato.