• info.algete@grupo-jarama.com

Actualidad

Inicio / Actualidad

Los principales fabricantes y distribuidores españoles  de secadores de manos eléctricos garantizan  sus condiciones de uso durante la pandemia

Los principales fabricantes y distribuidores españoles de secadores de manos eléctricos garantizan sus condiciones de uso durante la pandemia

28/12/2020

A causa del COVID-19, hemos mejorado considerablemente los estándares de higiene y seguridad dentro de los edificios públicos en general y dentro de sus lavabos en particular.  Así, los secadores de manos eléctricos  están contribuyendo a cumplir estos estándares de manera segura, eficiente y sostenible.

Los secamanos eléctricos son una prioridad para el sector de la industria del equipamiento de baños y colectividades junto a la higiene, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad energética, ya que forman parte de una solución global de productos higiénicos, energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente, en contraposición a las opciones no sostenibles y de un solo uso.

Las principales marcas de fabricantes y distribuidores de secadores de manos eléctricos españoles se han unido para mostrar su compromiso con la higiene, la sostenibilidad y la eficiencia y para explicar cómo estos productos no son parte del problema, sino que forman parte de la solución contra el Coronavirus. 

Un producto higiénico y seguro

Desde la aparición del virus COVID-19, se han difundido rumores alarmistas sobre la higiene y el uso de secadores de manos. Sin embargo, varios estudios independientes elaborados durante los últimos 30 años han demostrado que ningún sistema de secado es más higiénico que otro.

Con el inicio de la pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y los científicos de la Johns Hopkins University confirmaron que los secadores de manos no transmiten el coronavirus, recomendando el secado de manos a través de toalla de papel o secadores de manos indistintamente.

Actualmente, un Equipo de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona (EE.UU.) ha publicado su trabajo Comparison of electric hand dryers and paper towels for hand hygiene: a critical review of the literature (Comparación de los secadores de manos eléctricos y las toallas de papel para la higiene de manos: un examen crítico de material publicado), en el que concluyen que no hay datos que prueben que el secado de manos con toalla de papel sea más seguro que con un secador eléctrico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte,también ha dado un mensaje claro en sus recomendaciones para combatir el Coronavirus: "una vez que te hayas lavado las manos, debes secarte bien con toallas de papel o con un secador de aire caliente".

El Ministerio de Sanidad Español también comparte estos mismos criterios y se ha pronunciado a favor del secado de manos con secadores de manos eléctricos recomendando el lavado frecuente de las manos y su correcto secado posterior, ya sea con toallitas de un solo uso o con secadores de manos.

Además, la industria de los secadores de manos ha agregado nuevas características a los secadores (por ejemplo, filtros HEPA, materiales antibacterianos, ionizadores, etc.) para mejorar aún más la higiene y la seguridad en lugares sensibles.

Un sistema sostenible y económico

Los estudios demuestran que el uso de secadores de manos produce hasta un 75% menos de emisiones de carbono que otros sistemas. Además, los productos colectivos han recibido una serie de certificaciones y premios ecológicos. Los secadores de manos cumplen con los requisitos de la economía circular. El diseño y fabricación de los secadores permiten la reparación, la prolongación de la vida útil y el posterior reciclaje de los componentes.

También se ha demostrado que el secador de manos eléctrico es el sistema de secado más económico. El uso de rollos de toallas de papel o textiles implica un coste operativo significativamente mayor cuando se tiene en cuenta la compra, el almacenamiento y la eliminación de la tela o toallas de papel, junto con el mantenimiento para rellenar los dispensadores y desechar las toallas usadas. En los próximos meses, el ahorro de costes será fundamental para la supervivencia de muchas empresas. La elección de secadores de manos para lugares públicos puede ayudar a alcanzar este objetivo, en particular los modelos de secadores de alta velocidad y de alta eficiencia energética.