• info.algete@grupo-jarama.com

Noticias

Inicio / Noticias

Informe anual 2020 de la UNEF

Informe anual 2020 de la UNEF

12/02/2021

La UNEF (Unión Española Fotovoltaica) que reúne a los fabricantes del sector fotovoltaico del país, ha publicado su informe anual 2020 en el que podemos encontrar los indicadores más destacados del sector a lo largo del pasado año.

Gracias a los cambios realizados en la normativa, la energía fotovoltaica está disfrutando de un aumento de su uso e instalación que no hace más que crecer. Se trata de una fuente energética que tiene un futuro muy brillante en un país como el nuestro, donde disfrutamos de muchos días de sol con los que alimentar nuestras necesidades energéticas.

Está claro que el 2020 ha sido un año paralizado por la pandemia, que ha trastocado los planes de toda la humanidad, pero de este informe se desprende que el sector fotovoltaico ha seguido al alza con, aproximadamente, 596 MW de autoconsumo instalados a lo largo del año. Esto supone un incremento del 30% respecto al 2019.

Por otra parte, también es destacable el crecimiento de la energía fotovoltaica de autoconsumo, donde la distribución por sectores ha representado un 56% para el sector industrial, un 23% para el sector comercial y, finalmente, un 19% para el sector doméstico que, precisamente, ha sido el que ha disfrutado de un crecimiento más destacado durante el 2020.

Asimismo, en este informe también hay un lugar destacado para las instalaciones fotovoltaicas de suelo (plantas fotovoltaicas), que han supuesto 2.633 MW de potencia fotovoltaica instalada en España durante el pasado año, todo sin emplear ningún mecanismo de apoyo gubernamental y penalizado por la vigente moratoria de permisos de acceso y conexión.

A la vista de estos datos, podemos asegurar que espera un futuro muy alentador a la energía fotovoltaica, como nos lo demuestra la reciente subasta del sector eléctrico, que tuvo lugar el pasado 27 de enero. En ella, la fotovoltaica consiguió la adjudicación de 2.036 MW de los 3.034 MW subastados. Un dato que no hace más que demostrar que el interés y el futuro del sector está más que nunca en la renovable que nos da el Sol.