• info.algete@grupo-jarama.com

Noticias

Inicio / Noticias

Estas son las líneas generales de las ayudas al autoconsumo

Estas son las líneas generales de las ayudas al autoconsumo

25/08/2021

La UNEF organizó un seminario el pasado 23 de julio en el que explicaron a los asistentes en qué consisten las líneas de apoyo al autoconsumo aprobadas por el Gobierno, que llegan hasta los 900 millones de euros.

El evento contó con la presencia de Juan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que destacó que el importe de las ayudas debe fomentar el ahorro para el consumidor y apoyar a la industria, así como estar orientadas a los beneficios sobre el empleo, puesto que se espera que las ayudas creen más de 25.000 puestos de trabajo.

Asimismo, también destacó que las ayudas se han diseñado teniendo en cuenta el perfil mayoritario de los autónomos y pymes, para que ayuden no solo a algunas empresas, sino a toda la sociedad y el país.

El nuevo Real Decreto incluye la obligación de que todas las instalaciones subvencionadas incluyan un sistema de monitorización en el que pueda verse y comprobar su rendimiento, para que el usuario sepa cuánto y cómo consume la energía.

Además, a partir de 100 kW, se exige a las inversiones la inclusión de un plan estratégico en el que se muestre el origen y lugar de fabricación de los equipos, los criterios de impacto ambiental para seleccionar los equipos y materiales, su durabilidad o garantías del fabricante y une justificación del cumplimiento con el principio europeo de no causar un daño significativo.

En cuanto a los escollos para acceder a las ayudas, José Donoso declaró que UNEF seguirá trabajando para eliminarlos, agilizando los procedimientos para llevar a cabo instalaciones de autoconsumo. Así, buscan eliminar el requisito de la licencia de obras, que puede llegar a ralentizar el proceso de instalación hasta ocho meses, y sustituirlo por una declaración responsable o una comunicación previa.

También trabajan en los siguientes puntos:

-La reducción del término de potencia hasta el 23% de la media europea.

-Un IVA del 10%.

-Modificar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar el acuerdo en las comunidades de vecinos para fomentar el autoconsumo compartido.

En esta formación también participó Margarita Ortega, del área de Planificación y Estudios del IDEA, que explicó quienes son los destinatarios de las ayudas y subvenciones y sus variaciones caso a caso.

Así, destacó que las ayudas a la energía solar fotovoltaica abarcarán desde el 15% para una gran empresa al 45% para una pyme o un sistema pequeño. Además, los particulares se beneficiarán de un 40% (un 50% para sistemas de autoconsumo colectivo) y las administraciones públicas de un 70%. Además, se valorará la eliminación de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como suele pasar en aparcamientos.

Finalmente, se destacó que los destinatarios de las ayudas tendrán 18 meses desde la notificación de la concesión para justificar la construcción de las instalaciones, y las Comunidades Autónomas tendrán seis meses para decidir y se seguirá un orden de presentación.