• info.algete@grupo-jarama.com

Noticias

Inicio / Noticias

El Gobierno aprueba 1.320 millones para autoconsumo, almacenamiento y climatización

El Gobierno aprueba 1.320 millones para autoconsumo, almacenamiento y climatización

21/07/2021

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 29 de junio un paquete de ayudas dotado con hasta 1.320 millones de euros para el impulso de la implementación de sistemas de autoconsumo, de almacenamiento de energía y de climatización con energías renovables. Un plan que parte de la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), 

El presupuesto inicial de las ayudas llega a 660 millones de euros, aunque está prevista la ampliación del monto inicial hasta llegar a los 1.320 millones de euros en el programa total.

Las comunidades autónomas podrán emplear este presupuesto por todo el territorio nacional hasta el año 2023. Además, estas tendrán que comprometer el 80% del presupuesto inicial durante el primer año o deberán reintegrar el 50% de lo comprometido en un plazo de 15 meses desde la publicación en el BOE del Real Decreto.

También hay que destacar que los 1.320 millones de euros quedan repartidos con 900 millones dedicados a sistemas de autoconsumo, 220 millones para almacenamiento de energía y 200 millones para climatización y agua caliente proveniente de fuentes renovables como geotermia o biomasa. Así mismo, el importe de la subvención incluye la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos; hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización; la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Parte de este plan incluye realizar acciones para aumentar la información y la sensibilización de la sociedad. Así, todas las instalaciones subvencionadas deberán incluir un sistema de monitorización. Asimismo, el rendimiento de las empresas y administraciones deberá reflejarse en una pantalla a la vista del público o los trabajadores y en las viviendas será accesible mediante un dispositivo móvil.

También se incluye la obligatoriedad de empresas y administraciones a mostrar el rendimiento de su instalación en una pantalla a la vista del público o de los trabajadores.

Con todas estas acciones, el Gobierno espera aumentar el PIB de 1,7 a 3,2 millones por cada millón de ayuda, creando más de 25.000 empleos de proximidad, 45.000 contando con los indirectos, además de rebajar las emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas al año, contribuyendo a alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), para llegar al 42% del uso de energías renovables en el 2030.

Circutor dispone de diferentes equipos capaces de cumplir con las expectativas para la obtención de las diferentes ayudas en sistemas de autoconsumo. Estos son algunos de los que podemos encontrar:

CDP - Controlador Dinámico de Potencia

-Gestionar las principales marcas de inversores y varios inversores por instalación.

-Monitorización vía web (Smartphone, Tablet o PC)

-Datalogger y descarga de fichero .csv con datos históricos de consumos vía web

-Múltiples opciones de regulación vía web

-Pantalla con información de consumo, producción FV y consumo de red

-Posibilidad de utilización de analizadores de redes para aumentar información

-Doble protección contra inyección a red

-Comunicaciones Modbus/TCP para integración en SCADA.

PVingPARK - Marquesina solar para autoconsumo instantáneo con recarga para vehículos eléctricos

-Reducción de la energía consumida de la red eléctrica

-Cobertura para parkings a la intemperie

-Puntos de recarga para vehículo eléctrico integrados en la estructura de la marquesina

-Reducción de emisiones CO2 a la atmósfera

Monitorización en pantallas de mercado

-Potencia instantánea demanda a la red de distribución

-Potencia instantánea fotovoltaica

-Potencia total demanda por la instalación

-Energía generada en el mes en curso

-Gráfico interactivo de energías diarias (Fotovoltaica, red, instalación e inyectada)

-Radiación solar instantánea

-Temperatura

-Gráfico interactivo de potencia diaria (Fotovoltaico, consumo y red)

-Ahorro mensual en euros

-Ahorro mensual de emisiones (Toneladas de CO2)