• info.algete@grupo-jarama.com

Noticias

Inicio / Noticias

El Gobierno anuncia una orden para regular los excedentes de autoconsumo y una estrategia para su promoción.

El Gobierno anuncia una orden para regular los excedentes de autoconsumo y una estrategia para su promoción.

28/10/2021

Teresa Ribera, vicepresidente y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprovechó su intervención en el VIII Foro Solar organizado por Unef para anunciar la aprobación de una próxima Orden Ministerial con la que se regularán los excedentes del autoconsumo, así como la creación de una estrategia de promoción de este tipo de consumo. Asimismo, también anunció la próxima aprobación de la Estrategia Nacional de Fotovoltaica Flotante.

Así, la vicepresidenta cree que la energía solar es una de las mayores fuerzas de transformación del país, siendo un sector con mucho potencial y gran recorrido de aquí al 2050.

Por otra parte, durante su intervención cuantificó la previsión que tiene el Gobierno para los próximos años, unos 500.000 techos solares y 1.200 comunidades energéticas. Además, incidió en la importancia de las subastas renovables, especialmente a causa de los cambios que incorporan en relación con otras convocatorias previas, como el ejemplo de subastas específicas para plantas solares pequeñas, que es una de las grandes reivindicaciones de la propia Unef.

Otros de los puntos reivindicados por la entidad son la importancia de la agilización de los procesos administrativos para que los proyectos fotovoltaicos se concluyan dentro de plazo y el garantizar la seguridad jurídica necesaria para poder continuar con la contratación de PPAs, temas que se tocaron en este foro.

Así lo destacó en su intervención José Donoso, director general de Unef, que también destacó la importancia de nuevos desafíos como la respuesta social de algunos entornos rurales frente al despliegue renovables o la escalada de precios energéticos que estamos sufriendo. Donoso encuentra clave transformar estos desafíos en oportunidades, empleando como mejor argumento que la energía fotovoltaica es la más limpia, barata y respetuosa con el medio ambiente, ayudando a bajar los precios, combatir el cambio climático y democratizar el acceso y uso de la energía.